viernes, 23 de octubre de 2009

CONTEXTO HISTORICO LA EDAD MEDIA





Hemos visto como, hacia el final del imperio
romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producida por la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimiento.


Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos.

En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros.

Los herreros eran muy apreciados, ya que fabricaban las
armas que necesitaban los caballeros y soldados para la batalla.

Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería.

El método que usaban para el cultivo de las tierras era el barbecho. Como no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en é
stas al ganado para que se comiese las hierbas y los rastrojos y de camino abonara la tierra. El estiércol de los establos era dedicado para abonar los huertos de las casas.

Los instrumentos que usaban, en un principio, eran muy sencillos:
• Azadas, hoces y guadañas.
• El arado romano, muy parecido al que usaban los griegos y los romanos mil años antes.
• El yugo, para arrastrar los carros y el arado.


Hacia finales de la Alta Edad Media, siglos XI y XII, empezaron a utilizar otros instrumentos como:
• La collera, que permitía sujetar caballos a arados y carros.
• El arado normando o de vertedera, más pesado y que hacía unos surcos más profundos, con lo que la tierra se aireaba más y era más productiva.




ARADO DE VERTEDERA

BENEFICIOS: (i) Se puede manejar el duro trabajo de arar con penetración pendientes de ejecución. (ii) Está diseñado para trabajar en todos los tipos de suelo para funciones básicas tales como romper el suelo y el suelo de recaudación de inflexión. (iii) Se puede utilizar en el pedregoso suelo y raíces.

CARACTERÍSTICAS: (i) Arado con exactitud la profundidad es mantenida por el fondo automático de la unidad de control disponible en el tractor. (ii) El marco bajo y unidad a unidad de limpieza son suficientes para hacer frente a las condiciones ramplón. (iii) Adición de un surco extra o reposicionamiento de las unidades para permitir extra de limpieza es rápida y fácil. (iv) La especial ha arado resistentes al desgaste de acero con barra de fondos para puestos de trabajo más difíciles de arar. (v) el punto final de Abogados asegura prolongación de la vida es que puede ser prorrogado o invertirse y utilizarse de nuevo hasta el último posible duración.

El arado de vertedera es uno de los implementos más antiguos para la preparación de los suelos agrícolas. Representa el equipo básico en la labranza.
El arado ha evolucionado gracias a mejores diseños, pero su construcción básica no ha sido cambiada. Su parte operativa sigue siendo el llamado cuer
po del arado; el que consiste de una reja, una vertedera y un talón. Con este cuerpo el arado corta, levanta, voltea y desmenuza el prisma de tierra.

Para realizar un trabajo eficiente, es esencial que el arado se encuentre en buen estado y que sea ajustado conforme a las exigencias del cultivo y a las condiciones del suelo.

EL ARADO DE VERTEDERA SIRVE PARA:

Sirve principalmente para aumentar el volumen de poros en el suelo y asì aumentar la cantidad de aire en la tierra. A su vez, estos poros aumentan la capacidad del suelo para retener excesos de agua.

En la preparación de la tierra, el arado de vertedera sirve también para cubrir o tapar malezas, además de este control de maleza también incorpora al suelo abono verde, residuo y estiércol, lo que permite la descomposición adecuada de la materia orgánica.

Para obtener un eficiente trabajo, es esencial que el arado sea bien ajustado conforme a las exigencias del cultivo y a las condiciones del suelo.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL ARADO DE VERTEDERA

El principal objetivo del arado de vertedera es el de desmenuzar, arrancar y soltar el suelo.

Obtener una cama de buena profundidad y estructura para que la semilla encuentre condiciones favorables a su germinación.

Resolver y voltear la tierra con la cual logra que las raíces absorban màs nutrientes al lograr una mayor profundidad.

Incorporar residuos vegetales de la anterior cosecha y abonos de animales.

Destruir malezas y prevenir el resurgimiento de èstas, pues lleva a la superficie rizomas, bulbos, semillas, etc. las que se secan perdiendo su viabilidad.

Incrementar la aireación.

Retener la humedad y prevenir la erosión.

Destruir insectos en todos sus estados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ARADOS DE VERTEDERA

VENTAJAS

1. Voltean muy bien el prisma del suelo.

2. Tapa completamente las malezas y residuos de cosecha.

3. Penetra bien en suelos limpios y livianos.

4. Tiene una gran separación entre cuerpos.

5. Las operaciones de enganche y desenganche se realizan de modo rápido.

6. Mejor adherencia del tractor.

7. De fácil maniobrabilidad en el trabajo.

8. Se pueden adaptar a cualquier tractor especialmente a los de gran potencia.

DESVENTAJAS

1. De poca penetración en suelos secos y duros.

2. Poco apto para trabajar en suelos pedregosos.

3. No traza cañas ni raíces leñosas.

4. Se traba al chocar con obstáculos (rocas, troncos).

5. Necesidad de afilar los elementos de corte.

6. Requieren mayor espacio para voltear en las cabeceras.

7. Menor duración por desgaste de piezas.

CLASIFICACION DE LOS ARADOS DE VERTEDERA

1. SEGÚN TIPO DE ENGANCHE

- De tiro o arrastre

- integrales o montados

- semi-integrales o semi-montados

2. SEGÚN LA DIRECCIÓN DE VOLTEO DEL PRISMA

- Unidireccional

- Bidireccional

VERTEDERA. Es la superficie curva por la cual asciende, se rompe e invierte el prisma de suelo que ha sido cortado por la reja.

La mayor parte del desmenuzamiento se produce en el primer tramo de la vertedera. La acción de volteo se produce casi totalmente en la parte superior de la misma.

Ello se realiza en virtud de la velocidad de la vertedera con respecto al suelo y de la forma misma de la pieza.

En la anterior figura se observa cómo se produce el fraccionamiento del prisma de suelos en su recorrido por la vertedera:

Cuando el arado se mueve hacia delante crea presiones hacia delante y hacia arriba sobre los prismas de suelo que se mueven sobre la vertedera. Lo anterior hace que las diversas capas de suelo se deslizen entre sí produciendo desmenuzamiento. Cuando el prisma llega a la parte superior de la vertedera, se rompe totalmente. Un rompimiento posterior se efectúa al voltearse en el aire y por último al chocar con el suelo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/sena/agricultura/capacidad-de-trabajo-del-arado/trabajoara.pdf

www.deere.com/es.../aradovertedera975.html


1 comentario: